4 Tendencias Tecnológicas que cambiarán la Comercialización online en 2017

He sido un vendedor y empresario por más de 20 años, y cada año parece traer un nuevo torbellino de cambio.

En 2016, las redes sociales crecieron aún más, dictando las noticias y dando forma a nuestro discurso público.

Los Chatbots y la inteligencia artificial comenzaron a usarse con fuerza y están abriendo nuevas vías para que las marcas lleguen a los clientes.

El cambio al móvil continuó ganando fuerza, pedir comida, hacer la reserva de un hotel, buscar un negocio local…

Los vendedores están compitiendo hoy para mantenerse al día, y 2017 está a punto de traer más cambios.

Aquí hay cuatro tendencias que veo van a transformar el marketing este año:

1. Las marcas buscarán chatbots para permanecer útiles y relevantes a su público.

Los Chatbots son una perspectiva emocionante, pero las marcas deben proporcionar información relevante y útil para usar este canal con éxito.

Los consumidores se están cansando de tantos puntos de contacto diferentes de mensajería y los chatbots necesitan mostrar un valor real para ser aceptados por los usuarios.

Estamos viendo signos de esto en el espacio comercial: Nordstrom acaba de lanzar su primer chatbot en Facebook Messenger y el servicio de mensajería Kik, para ayudar a los compradores a encontrar los regalos adecuados en esta temporada navideña.

El Mall of America también anunció un chatbot, en asociación con el equipo Watson de IBM para construir un “conserje móvil” que ayuda a los huéspedes a encontrar lo que están buscando en el centro comercial.

Este año 2017 espero ver más empresas usar chatbots para conectarse con los clientes y crear experiencias de anuncios más personalizadas y relevantes.

Según una encuesta realizada por Oracle, el 80 por ciento de los líderes de ventas y marketing están usando chatbots hoy o los usarán antes de 2020.

La tecnología puede ser una valiosa manera de reducir la el “churn” (Tasa de Cancelación de Clientes).

2. El bloqueo de anuncios se estabilizará a medida que los editores se pongan al día

Los anunciantes fueron golpeados por los bloqueadores de anuncio, los “malditos” Adblock, y por una buena razón.

Una encuesta reciente de Informa Group predijo que si los editores no logran combatir el bloqueo de anuncios, perderán 35.000 millones de dólares en 2020.

El reporte de 2016 Reuters Digital News indica que el bloqueo de anuncios será la herramienta más utilizada por los consumidores de noticias Online entre los menores de 35 años.

Los consumidores han tomado conciencia y ahora los editores deberán reaccionar si no quieren ver sus ingresos decrecer.

Pero el crecimiento en el bloqueo de anuncios puede llegar a una “meseta” en 2017.

La mayoría de las personas que quieren un bloqueador de anuncios ya tienen uno.

Si no han instalado uno por ahora, es menos probable que en el futuro lo hagan.

Los editores también han ideado técnicas para combatir el bloqueo de anuncios, como forzar a los consumidores a pagar por el contenido o sitios web de lista blanca, o arriesgarse a que se les niegue el contenido.

Y debido a que los bloqueadores de anuncios son mucho más frecuentes en las computadoras de escritorio, el cambio continuo hacia el móvil para el consumo de medios facilitará a los vendedores llegar a los consumidores en estos dispositivos.

Los bloqueadores de anuncios siguen siendo una amenaza, en particular para los pequeños editores orientados al escritorio, pero preveo que serán los menos a partir de 2017.

3. La industria “Marketing – Tecnología” se consolida

El sector de la tecnología de marketing ha aumentado en los últimos años, de sólo 350 empresas “Martech” en 2012 a más de 3.500 en la actualidad.

El número comenzará a decrecer este año, ya que la consolidación se mantiene a través de tecnología de anuncios y tecnología de marketing.

Los gigantes de la publicidad – Google, Facebook y Verizon / AOL – pueden buscar la adquisición de startups a medida que construyen sus motores de marketing.

Proveedores de contenido como Disney, Netflix, Viacom y Time también pueden estar atentos a las tecnologías brillantes que ayudan a obtener el ROI más alto de su contenido.

Mientras tanto, las agencias de publicidad y las firmas de consultoría probablemente invertirán más en tecnología de marketing para ayudar a construir sus negocios y retener clientes en un mundo donde la compra de medios seguirá reduciéndose como un margen generador de negocios para ellos.

En 2017, esperamos ver algunas startups de tecnología de marketing y a los gigantes de la tecnología engullir empresas anteriormente independientes.

4. Las marcas favorecerán la calidad sobre la cantidad en las audiencias de vídeo digital

Decir que el vídeo está en aumento es un eufemismo.

Cisco predice que el video representará el 82 por ciento de todo el tráfico de Internet de consumo en 2020, frente al 70 por ciento en 2015.

Otra señal es la aparición este año de empresas emergentes como Cheddar, una red de noticias basada en suscriptores.

Cuando los vendedores comenzaron a usar el video, querían tantos “ojos mirando” como fuera posible. El número de personas importaba mucho más que el seguimiento de las conversiones.

Pero a medida que proliferan los canales de vídeo, las marcas necesitan mejorar en la medición del éxito. Según una encuesta de 2016, sólo el 10 por ciento de los profesionales de una agencia dijo que estaban “muy” seguros de que las compras de anuncios de video aumentaban el Roi.

El próximo año, veremos que los anunciantes se volverán más estratégicos con respecto al público al que apunten. En lugar de disparar a 50 millones de visitas, estarán satisfechos con cientos de miles de consumidores que en realidad podrían querer comprar su producto en algún momento o en un futuro próximo.

Esto debería beneficiar tanto a los consumidores (que obtendrán anuncios más relevantes) como a los vendedores (que obtendrán tasas de conversión mejoradas).

Para Terminar

A medida que la industria Martech (Tecnología del Marketing) se consolida, las apuestas se incrementan. Las empresas exitosas buscarán cambios en los comportamientos y escucharán lo que los clientes quieren.

Lo harán a través de nuevos canales como Facebook Messenger y utilizando técnicas basadas en datos para encontrar el público adecuado.

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